El hinduismo, ¿Quiénes creen en esta religión?

El Hinduismo es conocido como una de las religiones más antiguas, cuyos escritos sagrados datan de 1000 a 1500 años. Es también una de las religiones más complejas y diversas, teniendo millones de dioses.

Es necesario destacar que los hindúes poseen variedad de creencias, y existen en varias sectas diferentes. Como la tercera religión más grande alrededor del mundo, el Hinduismo se conoce principalmente en Nepal y en la india, ante otros países a su alrededor la practican en menos proporción.

Los textos considerados más importantes a usar en esta religión son los Vedas, el Mahā, Bhārata, los Upanishad, y el Rāmāyana. Estos escritos contienen filosofías, himnos, poemas, rituales, encarnaciones e historias en las que los hindúes basan sus creencias.

Los Vedas son mucho más que libros teológicos: estos contienen una rica “teo-mitología” tratándose de una mitología religiosa, la cual tiene contiene teología e historia y mitos, logrando así una base en forma de historia.

El Hinduismo también es entendido como politeísta, al menos usualmente, porque supuestamente se reconocen unos 330 millones de dioses, aunque también tiene un “dios” supremo llamado Brahma. Esta entidad se cree que habita en cada área de la existencia y la realidad, a través de todo el universo.

Brahma es un “dios” impersonal e inconcebible, y con frecuencia se ha creído que existe en el universo de tres formas: Shivá–Destructor, Brahma–Creador; y Vishnú–Preservador. Estas “facetas” de Brahma también se conocen mediante otras encarnaciones.

La teología Hindú

La teología hindú, representa unos de los sistemas teológicos más complejos entre los que destacan:

  1. Teístico, representado por solo un “dios”, distinto de la Creación.
  2. Monístico, representado por solo una cosa existe (Sankara).
  3. Panenteístico, donde el mundo es parte de Dios (Ramanuja).
  4. Panteístico, donde solo una cosa divina existe (el Brahmanismo).

 

Algo relevante destacar es que si se acepta la cultura hindú, así como su historia teo-mítica, se puede adoptar la cultura hindú aún si su teología es nihilística, teística, ateística, o cualquier otra.

Cabe destacar que el hinduismo tiene diferentes opiniones sobre la humanidad. Como por ejemplo que siendo Brahma todo, el Hinduismo asegura que todo es divino.

Atman, o el ser, es uno con Brahma. Lo que significa que toda la realidad fuera de Brahma, es considerada como una simple ilusión. De esta manera, la principal meta espiritual de un hindú es transformarse en uno con Brahma, aunque deje de existir en su forma de “ser individual.” Esta libertad se conoce o se llama como el “moksha”.

Por otra parte, el hindú cree en la reencarnación y es así como hasta que el moksha es alcanzado, creen que reencarnarán repetidas veces a fin de que puedan trabajar hacia el camino de la auto-realización de la verdad, es decir, que solo Brahma existe.

Para concluir, es importante observar como distintas culturas presentan características especiales e insospechadas en algunos casos. Y es más interesante, como ciertas religiones creen en la existencia de Dioses propios o en aspectos como la reencarnación.